martes, 6 de mayo de 2008






CCEC ROAD. Muestra de Artes Visuales
10 años de Ilustración/ Historieta en el España Córdoba


Apertura: Jueves 10 de abril, a las 20.30 hs.
Cierre de muestra: 5 de Junio.
Curadora: Luz Novillo Corvalan
Coordinación: Gabriela Borioli
Entrada Libre y Gratuita


El Centro Cultural España-Córdoba, el comúnmente conocido como “CCEC”, celebra sus 10 años de existencia con una importante agenda que tiene su primer atisbo con la muestra gráfica que se desarrolló en la Universidad Nacional de Córdoba y que se convierte hoy, en fiesta. Precisamente el jueves 10, a las 20.30 en Entre Ríos 40, se vio “la casa tomada” pero esta vez para la fiesta: música, set fotográficos, intervención y la muestra “CCEC Road”, una programación cuyo tema central será el distintivo de este centro cultural, la “interculturalidad” que supo combinar la obra de artistas locales y extranjeros. Se recuperará “Furtivos”, una puesta escénica, creada por artistas locales, que fusiona el malambo con el flamenco, con un elenco conformado por más de 30 actores y músicos, que podrá disfrutarse en uno de los patios. Finalmente, habrá un concierto en la vía pública, a cargo del grupo argentino Tonolec, dúo que investiga e intercambia experiencias musicales con distintas comunidades tobas de nuestro país.
La muestra que hoy se puede apreciar hasta el 5 de junio consta de la exposición de diez de los ilustradores e historietistas más conocidos y reconocidos del ambiente, que durante años han pasado por el lugar. Todo ello a modo de festejo por el aniversario del CCEC , donde estos artistas comparten su experiencia, su trayectoria, formas de producción y su obra, dando lugar al público para hacer sus preguntas y participar.
El espacio esta construido como una especie de Homenaje hacia estos artistas, demostrando que dejaron sus huellas en los 70´ y que hoy se consolidan como una tradición.
En la muestra podemos ver diez obras, las cuales corresponden una a cada artista. Los artistas que exhiben sus trabajos son: Crist, Landrú, Caloi, Kovensky (para más información www.kovensky.com), Nine, Maitena, Rep, Liniers, Csothanzo (para más información www.costhanzo.com) y Juanjo Saez.
Las obras están dispuestas en tres salas que comunicadas entre si, permiten el recorrido continuo de quienes la visitan. Cada obra esta montada sobre paneles de un metro por ochenta centímetros, simulando aquellos carteles antiguos que eran utilizados para la publicidad y que hoy podemos ver en las calles de nuestra ciudad, y además, llevan el nombre de sus creadores por encima de ellas.
En una de las salas de puede ver una pared entera pintada donde hay una calle dibujada en perspectiva, autos caricaturizados y demás objetos, que simulan los años 70´. La obra también cubre una parte del suelo de parqué que representa a una senda peatonal, llamando con esto al que ve la obra, a participar de ella. Esta obra fue una de las que más llamo mi atención, ya que daba la sensación estar entrando en ella. La perspectiva utilizada en la misma permitía este efecto aunque de ante mano se supiera que estaba dibujado.
La misma no esta firmada, solamente sobre ella se adhiere un cartel que lleva el nombre del centro cultural, como indicando y señalando el tema que se esta desarrollando.
La muestra me pareció muy interesante y simple. Los espacios en blanco entre obra y obra creaban un ambiente armonioso que permitía poner el acento en cada obra sin quitarle a la siguiente el peso que la misma tenia.
Aconsejo que vallan a verla para aquellos amantes de las historietas y para aquellos que no creen que esto también pueda ser arte y digno de ser visto.



Entre Rios 40 // Córdoba // Agentina.
Teléfonos +54 351 4341617-4341647
E-Mail lavacaresponde@ccec.org.ar-
info: http://www.ccec.org.ar/
podes consultar a: investigación@ccec.org.ar


Romina Soledad Bianchi

No hay comentarios: