jueves, 8 de mayo de 2008

Exposición Museo Municipal de Bellas artes Genaro Perez


El Museo Genaro Pérez que se encuentra ubicado en Av. General Paz 33, Es una casona histórica de la ciudad de Córdoba. Este museo de jurisdicción municipal, es uno de los pocos del “interior” de la provincia que posee un Taller de Restauración.

Posee también una muestra permanente en sus dos plantas. En la planta baja predomina el "arte clásico" y las (pocas, pero imponentes) esculturas que se aprecian en un recorrido lineal que llevan al visitante a disfrutar de forma tranquila y relajada las obras expuestas en la institución.


Las obras de la planta alta están clasificadas como “arte contemporáneo” y en este nivel se les da espacio a el arte de artistas locales, generalmente jóvenes que se inician o estudian el arte.

El recorrido comienza con los precursores del siglo XIX, luego con pintura Argentina de la generación de los '30 y posee también vanguardias abstractizantes de los '50 las últimas corrientes de los '60, como también obras contemporáneas.

las obras son hechas al óleo sobre tela, también hay esculturas, aunque pocas muy interesantes.


Lo que más me gustó del museo en sí fue la “convivencia” de pinturas de arte “clásico” (paisajes, retratos, etc) con pinturas de arte contemporáneo. Ambas en parte mezcladas y en parte sectorizadas (por ejemplo el arte de principios de siglo 20 se encuentra en una habitación de grandes ventanales y con un techo y paredes pintadas y ambientadas para la época).


Dentro de todas las obras de los diversos autores que hay en el museo (Gallerani, Bonfanti, Bucelarelli, Medina, Emilio Caraffa, Roberto Rossi, Marcelo Bonevardi, Luis Benedeti, Lino E. Spilimbergo entre otros…)

Me llamó la atención particularmente dos obras:

“Figura” Un retrato realizado por Manuel Cardeñosa en 1870. Esta obra es un óleo sobre tela de 125x80 cm en la cual Cardeñosa retrata a una mujer, en la pintura se destaca un nuevo “plano” americano para retratar y el uso de luces, sombras como así también le expresión y posición de la mujer retratada que a uno le llaman la atención, ya sea por la obra misma como por la comparación con otros retratos de la época.

"Figura" De Manuel Cardeñosa

Otra de las obras de las expuestas en el “Museo Municipal de bellas artes Genaro Perez” fue el paisaje titulado
“Candelaria” hecho por Jorge Horacio Córdoba en 1960, es una obra al óleo sobre tela de 90 x 110 cm. Lo que me gustó de este paisaje es como el autor con un estilo expresionista y utilizando colores vivos e intensos retracta un paisaje entre rural y pueblerino dándole vida a una etapa previa a la construcción de las grandes urbes


"Candelaria" de Jorge Horacio Córdoba

Para mas info sobre el Museo o si quieren ver mas obras sobre este u obtener mas información pueden dirigirse a Av. General Paz 33 o hacer click aquí para dirigirse a el sitio web oficial del Museo

Leandro Andrés Bustos
Lgjo: 13421
Comunicación audiovisual

1 comentario:

Javier A. Ledesma Dall'Asta dijo...

Sobre el cuadro que te gustó, "Figura", de Cardeñosa, voy a compartir una anécdota. Ese cuadro fue regalo de bodas en octubre de 1903 del pintor a mis bisabuelos, Ernesto Soler y Celina Loustau-Bidaut, quien lo donara siendo viuda en nombre de su difunto esposo, como dice la placa en el borde inferior del cuadro. Efectivamente, tiene un estilo ya muy belle époque, art nouveau. Pero en su reverso puede verse que el pintor reutilizó la tela. La dio vuelta dejando sobre el bastidor el revés para volver a pintar, y además puso la figura original de cabeza. Se trata del retrato de una ex amante del pintor, de pelo obscuro con rodete y vestido negro, si mal no recuerdo, de pie, un retrato muy formal que contrasta con la frescura de la "Figura". Mi madre recuerda oir a su abuela, su madre y sus tías cotillear el chisme en francés para que ella no entendiera, aunque fuera inútil el esfuerzo porque lo habló desde la cuna... Es una pena que esté colgado en la pared y no sobre un caballete como estaba expuesto antes, para ver su reverso. Saludos.