viernes, 2 de mayo de 2008

Organiza: Ensamble Cultural


Ensamble Cultural es un grupo abierto de profesionales formados en diferentes disciplinas, con el fin de promocionar, desarrollar y gestionar proyectos culturales, involucrando a profesionales, artistas, instituciones, universidades y empresas. Organizan periódicamente Cursos de Turismo Cultural, denominados genéricamente MENTES VIAJERAS que es un “viaje” intelectual por el arte y la cultura de todos los tiempos.

En Espacio Cultural Galileo ubicado en Avenida Gauss 5700 de Villa Belgrano se está desarrollando un Curso denominado “Italia, el imperio de los sentidos”, teniendo como invitada especial a la artista plástica cordobesa Ana Capra. Esta muestra permanecerá abierta al público desde el lunes 28 de abril hasta el lunes 5 de mayo.




La artista presenta su muestra “Naufragios”, que recorre con una mirada sensible el legado de los inmigrantes italianos en nuestra identidad, abordando el tema de la identidad cultural, la pérdida y la búsqueda de identidad y del sentido de pertenencia, con dibujos sobre madera que retratan a los abuelos inmigrantes, sus tradiciones y su vocación por el trabajo manual.

La obra fue realizada en el año 2007, en grafito, tinta y latex, sobre madera de pequeño formato rectangular. La pintura que más me impactó por su fuerza expresiva es la que muestra, fundamentalmente, las manos de un artesano y un martillo, apoyados sobre una mesa de trabajo, organizados en buena armonía.

Se puede percibir que la connotación de estos signos icónicos, es la vocación por el trabajo manual de nuestros abuelos inmigrantes. El uso de colores ocres y apagados, con pocos contrastes, transmiten tristeza y angustia. Pero a la vez con la fuerte iluminación sobre las manos y el martillo, nos está queriendo indicar que el trabajo puede ser la herramienta para el crecimiento.

En general, la distribución de los elementos en el “plano básico” o sea la “composición pictórica” se corresponde con las reglas del arte de la pintura. La zona más pesada se ubica en el sector inferior izquierdo. Los centros están constituidos por las figuras de las manos y el martillo, con un eje vertical que se corresponde con la figura del artesano y un eje oblicuo con el tablero de la mesa de trabajo. Esta línea oblicua que se dispara hacia el fondo, le otorga a la pintura una sensación de profundidad. Responde a las leyes de cierre ya que percibimos que la figura del artesano está completa aunque no se presenta así en el cuadro.









No hay comentarios: