viernes, 2 de mayo de 2008

Simplemente muda

Ese fue el efecto que provocó en mí ver la colección de cuadros “Manos Anónimas”, creada por el pintor Argentino Carlos Alonso, que se exhibe en una de las salas del nuevo Museo Superior de Bellas Artes Palacio Ferreyra.
Manos Anónimas es una colección que reúne más de 40 trabajos en pastel y pastel-óleo sobre papel, además de bocetos y dibujos en lápiz, que fueron realizados entre los años 1983 y 1986, cuya principal característica es que hacen referencia a la última dictadura militar Argentina. Las imágenes de esta serie representan una realidad humana cruda y brutal que nos lleva a interpretar un sistema que impero en el pasado y que hoy guarda nuestra memoria. Carlos Alonso, fue protagonista de esa realidad y vivió en carne propia los dramáticos hechos que sucedieron en nuestro país en la década del 70. Perdió una hija y tuvo que exiliarse a Europa dejando todo. Por esto no es extraño ver en la mayoría de sus obras motivos y temáticas que mucho tienen que ver con este periodo, y con sentimientos que por un lado vinculan el caos y el orden, la desesperación y la calma, el miedo y la seguridad y por otro sentimientos que se pierden en los extremos como el espanto, la crueldad, el desamparo, etc...
Para Carlos Alonso un artista no es más que una persona atenta y sensible a su entorno, que tiene más deberes que derechos, y entre esos deberes está el de sentir su comunidad como propia. Si ese artista además, elige ser memoria de su tiempo, la realidad que lo circunda estará presente en todas y cada una de sus obras. (Extraído de
http://arte.epson.com.ar/ASP/Pintores/Alonso/Epoca.asp?Pintor=Alonso - 01/05/2008)
Justamente, esta colección nos conecta con nuestra memoria, o con una parte de ella, memoria colectiva, un hecho del pasado que aun hoy está vigente en el presente y es el artista el que nos lo trae porque eligió ser memoria de su tiempo. Esta muestra, no solo es interesante de ir a ver por la carga simbólica que representa, sino porque realmente encierran cualidades artísticas que a mi criterio son excelentes; como, el trazo, la perspectiva, el dibujo extravagante, la calidad como autor y la elección mental sobre qué imagen plasmar en el papel, realmente hacen que estas obras sean dignas de ser vistas, evaluadas, observadas, criticadas y conocidas por todos.
Es por esto que recomiendo ir a ver esta muestra, y de paso los motivo a recorrer el Museo Palacio Ferreyra que exhibe una cantidad considerable de obras que no son solo colecciones de pintura, sino también exhibiciones de piezas gráficas, esculturas y fotografías.
Maru Fernández

No hay comentarios: