viernes, 2 de mayo de 2008

Museo Genaro Pérez

Museo Genaro Pérez

El Museo Genaro Pérez que se encuentra ubicado en Av. General Paz 33 lleva el nombre de quien fuera una de las personas más destacadas en las últimas décadas de la Córdoba del siglo XIX. Genaro Pérez fue abogado, doctor en teología, magistrado y diputado nacional. Uno de los más destacados artistas de la época. Estudió pintura con el maestro San Carlos y sus obras se encuentran en los principales museos.
Esta imponente casona fue inaugurada en 1810, como casa de familia y su propietario era el Dr. Félix Tomás Garzón, en ese entonces, gobernador de Córdoba.
El museo ocupa esta histórica casa desde el año 1967, albergando una colección de 700 obras que testimonian dos siglos de arte en Argentina.
En este museo se exhiben constantemente obras de artistas cordobeses principalmente.

Clasificadas en un recorrido lineal que comienza con los precursores del siglo XIX, continúa con la pintura Argentina de la generación de los '30, prosigue con las vanguardias abstractizantes de los años '50 y finaliza con el extenso capítulo de las últimas corrientes que abarcan los años '60, hasta nuestros días. Las obras son renovadas en un período de dos meses, ya sea para su restauración o por el simple hecho de cambiarla por alguna otra, así mismo, hay algunas que nunca son removidas de la muestra.

Estos son algunos de los artistas que podemos encontrar: Manuel Cardeñosa, Genaro Pérez, Emilio Caraffa, José Malanca, Antonio Segui, Octavio Pinto, Roberto Rossi, Marcelo Bonevardi, Luis Benedeti, Carlos Alonso y Lino E. Spilimbergo etc.

Una cuestión a tener en cuenta es que la mayoría de las obras son hechas al óleo sobre tela y en su mayor parte podemos observar paisajes, retratos y pinturas sobre naturaleza muerta. Por otro lado hay un número reducido de esculturas las cuales no hay que dejar de ver como por ejemplo “Flor Serrana”, hecha en yeso por Horacio Juárez o el “Busto Inconcluso” hecha en bronce de Antonio Sibelino.

Por otro lado en este momento el museo está dando lugar a una exposición de arte contemporáneo en su segundo piso, donde se puede apreciar pinturas, fotografías, grabados y esculturas de algunos de los siguientes autores: Grazai Varisco, Pablo Gallerani, Marcela Bonfanti, Vito Bucelarelli, Laura Medina, Diego Expósito, entre otros.

Las obras que más me gustaron o llamaron la atención son las siguientes:

“Cabeza de Judío” de Emilio Caraffa, “Rancho del totoral” de Octavio Pinto y la más impactante en mi opinión es “Mujer a Punto de Llorar“ de Carlos Alonso.

“Cabeza de Judío” de Emilio Caraffa (1862 - 1939 Oleo 54 x 37 cm) - Fecha de ejecución: 1900.

Lo que más me gusta de esta obra es como esta manejada la luz, sobre todo en la parte central del rostro. Como así también creo que la manera en la que es retratado este hombre tiene un gran grado de expresividad y significado, el hecho que tenga los ojos cerrados seguramente debe tener alguna connotación. Se dice que ésta es una de las obras más destacadas de este autor.

“Mujer a Punto de Llorar“ de Carlos Alonso. (Técnica mixta 145 x 100 cm) - Fecha de ejecución 1963.


El detallado rostro de la mujer, cuyos ojos miran al observador es un punto focal de atención en la obra. La expresión facial es también destacada por la mano que la señala. La monocromía de la obra, en blancos y negros, tiene un dejo nostálgico. Desde mi punto de vista concuerdo con que el cuadro es completamente expresivo.

A modo de conclusión quiero aclarar que más de una vez, al pasar por la Avenida Octavio Pinto o Emilio Caraffa, se me planteaba la pregunta de quiénes eran estos sujetos y qué importancia tenían. Al visitar el museo Genaro Pérez se me aclararon todas estas incógnitas presentes y además puedo decir que éste es de gran interés ya que muestra diversas obras de distintos artistas que han emergido de nuestra Córdoba.
Si alguna vez están frente a la puerta de este lugar no duden en entrar porque no solo encontraran de un sitio para enriquecerse del arte cordobés sino también de su interesante historia.


Por José Carnerero.

No hay comentarios: