jueves, 1 de mayo de 2008




La Universidad Blas Pascal y la Escuela de B
ellas Artes Figueroa Alcorta pusieron en marcha un ciclo de exposiciones y de intercambio que permitirá el acercamiento a variadas disciplinas del arte contemporáneo al público universitario. Para el comienzo de esta alianza, la Figueroa Alcorta arribará a la UBP con la exposición "Confluencias", que reúne obras de un grupo de grabadores y escultores de la escuela. La muestra se inaguró el jueves 24 de Abril y permanecerá abierta al público hasta el 23 de Mayo, de 9 a 20 hs.

La Escuela de Bellas Artes Figueroa Alcorta tiene una mayoría de pintores entre sus 120 profesores. El dato que ofrece Ana Bondone, directora de la centenaria institución, hace resaltar que tanto escultores como grabadores no abundan en el cuerpo docente. Una situación que también se refleja en el medio artístico. Por eso, la muestra “Confluencias” pone en relieve las producciones que, dentro de estos lenguajes, realizan en su obra docentes y artistas de la Figueroa de distintas generaciones.

La idea es hacer dialogar la última muestra de 2007, dedicada a Carlos Peiteado, con la oferta que trae “Confluencias”, explica Bondone. Por esto, el diseño de montaje es una intervención de Aldo Peña y Sara Picconi sobre aquellas imágenes de las formas escultóricas del maestro, que se dejaron ploteadas sobre los muros.

Obras de Peña y Picconi también forman parte del conjunto que reúne “Confluencias”. Los otros artistas-docentes invitados son: Elizabeth Arnold, Jorge Asís, Gabriela Barrionuevo, María Teresa Belloni, Luciana Bertoloni, Juan Canavesi, Flavia Colombo, Rosa Mercedes González, Eugenia Guevara, Julio César Guillamondegui, Teodoro Hepp, Fabián Liguori, Cecilia Luque, Celia Marcó del Pont, Marcela Millicay Shipsi, Graciela Mravlje, Ramiro Palacios, Betina Poliotto, Alejandra Recosta, Victor Barreras, Mario Marmaj, Ricardo Castiglia y Rafael Carletti.

Las distintas búsquedas dentro del grabado experimental y las construcciones escultóricas alimentadas en una larga tradición donde se borran los límites con el objeto y la instalación, son algunos de los aspectos que sobresalen en esta muestra donde los profesores se “exponen”.

La cromoxilografía en gran formato, marca esencial de la obra de Liguori, muestra los caminos más audac
es dentro de la gráfica. También en el territorio del grabado, se ven los resultados de experimentar con la fotografía, en las obras de Poliotto, Marcó del Pont y Colombo.

En el campo de la escultura ocurre otro tanto. El conjunto de esculturas de Canavesi (cuatro esculturas de la serie Improntas, realizadas en yeso directo y ensamble de distintos materiales, todas de 1988 FOTO), exhibe la asimilación de un modelado que cruza Renacimiento y pop. Peña y Hepp, en tanto, “confluyen” o se alimentan en la estética desarrollada por Peiteado, en ensamble y talla.

Y por otra
parte, los caminos que emprenden, partiendo de la escultura para llegar al objeto o la instalación, Bertolini, Guevara, Palacios y Recosta, desde el uso de materiales sintéticos, propuestas que escapan a los moldes clásicos.

En síntesis, creo que es una buena oportunidad que nos ofrece la Universidad para acercarnos
al arte contemporáneo. Pienso que más de uno de nosotros ni se enteró que la muestra está instalada cerca nuestro. Pero más de uno debe haber visto el cartel de "Confluencias" en la entrada antes del llegar a la cantina.
La obra va a estar por un mes en la UBP, hay instalaciones en la sala de exposiciones (antes del informes) y también en el sótano. Está muy buena la variedad de obras que hay, porque no solo
hay grabadores y escultores, sino que también hay instalaciones multimedia (FOTO) y no encontramos las esculturas tradicionales sino que hay una gran variación en lo que respecta a la creatividad.

Les dejo un video que hicimos con Romina sobre la muestra.





Ma. Emilia

No hay comentarios: